Juan Carlos Blanco
Leo el siguiente titular en el siempre recomendable boletín semanal de noticias de periodismo de la Fundación Luca de Tena: «Un estudio de Reuters concluye que los lectores eligen las noticias por la relevancia que tienen en sus vidas». Puede ser una obviedad, pero conviene recalcar la importancia de esta conclusión de los expertos de Reuters. En pleno éxtasis del click desaforado, de la compra ansiosa de tráfico en el mercado de las redes sociales y de los titulares frivolones a la caza del SEO, resulta que los lectores se detienen en aquellas informaciones que pueden ser importantes para sus vidas. Vaya, a ver si es que el periodismo debe responder a una necesidad real de sus usuarios…
¿Y qué quieren de verdad los ciudadanos?
Pudiera ser que quienes hayan respondido a las preguntas de Reuters sean como esos ciudadanos que declaran ser adictos a los documentales culturales de las televisiones públicas cuando en realidad son consumidores compulsivos de programas de telerrealidad (algo de eso puede haber si se echa un vistazo a los titulares más impactantes que aparecen con frecuencia en las listas de los más leídos de la web), pero aceptemos que dicen la verdad y asumamos que los lectores buscan en las noticias aquello que es importante para sus vidas.
¿Qué nos dice eso? Pues algo tan sencillo como que la mejor manera para que los medios de comunicación tengan éxito no reside en buscar el click por el click sino en centrarse en hacer un producto que les sirva a sus lectores. Y eso tiene un nombre: periodismo de servicios, que no es sólo contar cómo está el tráfico a primera hora de la mañana o si lloverá por la tarde, sino contar historias que ayuden a los lectores a comprender el mundo y a tener una opinión rigurosa y alejada de las estridencias partidistas sobre los asuntos que están en el debate público de las comunidades en las que viven.
Sólo así, desde esa concepción de los medios como prestadores de un servicio, lograrán ser útiles y, por tanto, imprescindibles en la dieta informativa de los ciudadanos a quienes se dirigen.
Si te interesan estos temas, puedes suscribirte a mi canal de Telegram, donde comparto a diario artículos sobre periodismo y sobre comunicación: https://t.me/JuanCarlosBlanco
8 comentarios en “Ciudadanos en busca de un periodismo que les sirva”
Pingback: El síndrome Teresa de Calcuta en la comunicación de las empresas
Pingback: La comunicación en tiempos de coronavirus
Pingback: ¿Por qué tenemos tan mala reputación los periodistas?
Pingback: Periodistas: menos soflamas y más análisis
Pingback: "Menos lectores, más suscriptores". Por Juan Carlos Blanco. - Agencias y Medios de Comunicación
Pingback: El nuevo mantra de la industria periodística: menos ‘lectores’ y más suscriptores - El post blanco
Pingback: Menos ‘SEO cost’ y más ganarse la confianza de los lectores – El post blanco
Pingback: Confesiones de un director de periódico – El post blanco