He estado presentando en la Escuela de Hostelería del Grupo Lezama en la Isla de la Cartuja unos premios organizados por Extradigital y Foro Marketing Sevilla y patrocinados por CaixaBank en los que se ha premiado al Once ideal del marketing agroalimentario de Andalucía. Y qué queréis que os diga. Cuando he visto la labor que hacen los premiados y los productos que defienden, he pensado un par de cosas. Primero, que ya podemos inyectarnos una buena dosis de autoestima como andaluces porque hay marcas y productos que llevan la marca de Andalucía por todo el mundo dejando tras de sí un rastro de calidad y de autenticidad que ya quisieran para sí otras regiones y países que nos miran por encima de todos los omoplatos cercanos. Y en segundo lugar, que aún nos tenemos que vender más y que tenemos que destinar más recursos a contar qué somos y qué hacemos.

Barro para la casa de la comunicación, pero, sobre todo, barro para la casa de los marqueteros y de los publicitarios. En esta región, y en general en este país, la creatividad y el producto nos vienen dados de fábrica, pero hay que creer más en lo que hacemos e invertir muchísimo más aún en trasladar nuestra buena nueva allí donde pueda haber una buena posibilidad de negocio. No podemos caer en ese pecado de decir que debemos vender más para luego no entregarle más que un presupuesto raquítico a quienes se encargan de contar lo que hacemos.
Mirad, olvidaros de ese pensamiento mágico según el cual os van a descubrir y comprar por la sencilla razón de que sois muy buenos en lo que hacéis y vuestros productos son angelicales y maravillosos.
Lo siento, pero ése no es el mundo real. En el mundo de carne y hueso, de excels y data, lo que no se comunica, no existe., Y como ha dicho también hoy una de las participantes en el acto, lo que no se ve, no se vende. Ya podéis ser los mejores en lo que hacéis que si no levantáis la mano y aparecéis en el radar de quienes os interesa, no vais a conseguir los resultados que queréis y que seguramente también os merecéis.
Se trata de una cuestión de recursos, tanto humanos como materiales.
¿Queréis vender más? Pues, además de seguir trabajando por mejorar aún más vuestros productos, ya podéis pensar en ampliar vuestros departamentos de marketing, de publicidad y de comunicación. ¿Que no tenéis dinero para hacerlo? Pues entonces no digáis que para vosotros es fundamental promocionar y posicionar vuestras marcas, porque estaréis incurriendo en una contradicción.
Si vuestro objetivo es vender más, debéis apostar.
El producto lo tenéis. Y los profesionales para lanzarlos, también. ¿A qué estáis esperando para hacerlo?