El derecho a que no te linchen por un vídeo de Tik Tok

LinkedIn

De un tiempo a esta parte estamos tratando como ordinarias situaciones que distan mucho de serlo. Una de ellas es la que consiste en publicar en un medio de comunicación como noticia que una persona ha publicado un vídeo en su cuenta de Tik Tok, de Instagram o de Twitter en el que hace un comentario que se convierte en viral. Pienso, por poner un par de ejemplos, en el caso de la enfermera gaditana que publicó en Tik Tok que no tenía intención alguna de sacarse el C-1 de catalán para trabajar en Cataluña o el de las dos chicas venezolanas que publicaban otro vídeo en el que criticaban aquello que no les gustaba de España. 

En ambos casos, las autoras han sufrido linchamientos virtuales en las redes y han visto cómo sus polémicas llegaban a los medios de comunicación, que a su vez ponían un altavoz aún más grande sobre sus declaraciones.

Pensad por un momento en lo absurdo de todo esto. Ni la chica de Cádiz que pasaba del C-1 de Cataluña ni las dos adolescentes venezolanas son personajes que trabajan en sectores donde se asume que hay que pagar el peaje del escrutinio público,. No son actrices, cantantes, ministras o presidentas de una empresa del Ibex 35. Son chicas muy jóvenes que están empezando sus vidas, que trastean con sus cuentas de las redes sociales y que no tienen por qué soportar ni de lejos estos linchamientos gratuitos. Y, menos aún, que estos linchamientos traspasen las fronteras de unas redes que cada vez son menos sociales y más tabernarias y que se cuelen en los medios de comunicación.

Estamos viendo situaciones patéticas como que haya políticos de muy baja ralea señalando a alguna de estas niñas y medios de comunicación que las ponen en el centro de una diana por su comportamiento supuestamente reprochable.

Pero vamos a ver, ¿es que no nos vamos a dar cuenta de que se trata de personas muy jóvenes, algunas de ellas menores de edad, que tienen su derecho a no soportar un linchamiento masivo por el simple hecho de que han colgado una pamplina o un comentario inoportuno en una red social?

Sí, ya sé uno es responsable de lo que publica, pero me sorprende el espíritu justiciero y salvaje de estos Torquemadas armados con sus teléfonos móviles dispuestos a ajusticiar al primer niño al que vean cometer un error en su cuenta de Tik Tok y me saca de quicio que haya personas, en los medios de comunicación y en la política, a las que se les presupone un criterio más o menos razonable y que sin embargo se apuntan alegremente a este nuevo deporte del linchamiento en las redes.

Mirad, yo no sé si me he perdido algo por el camino, pero cuando se trabaja en un medio se aprende a calibrar qué es noticia y qué no lo es. En estos casos mencionados, la noticia no reside en que estas chicas hayan publicado unos comentarios más o menos inapropiados, sino que haya dirigentes políticos y medios de comunicación que se hayan hecho eco de sus publicaciones y las hayan aprovechado para ganar unos cuantos clicks de más o para lograr el aplauso de sus hooligans a alguno de sus tuits.

O nos ponemos serios, o esto se nos va de las manos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos destacados
Scroll al inicio