Una vieja (y eficaz) receta periodística para tanta posverdad

Esta entrevista en El Confidencial a Marty Barón, ex director del Washington Post, se titula “La inteligencia artificial es el mayor riego para el #periodismo y la sociedad”, pero, habiéndola leído, podria haberse titulado también “Internet es un pozo negro para la información”. ??

https://twitter.com/elconfidencial/status/1648013452475072512?s=61&t=_OBbNuGayIeGYbWzq7AViw

Es tal el cúmulo de informaciones falsas y deshonestas que circulan por las redes sociales que no me extraña que este mítico periodista diga ahora que hace tres años que no se asoma a las redes y que “las odia”.

Marty Baron reivindica los viejos valores del oficio, ésos que se basan en el ejercicio honesto y riguroso de la profesión como único método posible para recuperar la confianza de los ciudadanos y para combatir la metastatasis de esta enfermedad mortal para las democracias que es la expansión de las mentiras y de las infamias, ahora multiplicadas por las ‘posibilidades’ que permite la #Inteligencia #Artificial.

Pero este compromiso con la verdad, con la honestidad y con la rigurosidad debe ser de ida y vuelta. No basta con hacer un buen periodismo. Éste tiene que ser rentable si quiere ser lo suficientemente independiente. Y para ser rentable, necesita que los lectores nos comprometamos con los productos periodísticos.

¿Cómo? Entre otros modos, pagando por ellos. ?

Artículos destacados

Concéntrate en tu valor

En una de mis últimas clases con mis alumnos de la asignatura de Organización y gestión de empresas periodísticas del Centro Universitario EUSA un par

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio