Esta entrevista en El Confidencial a Marty Barón, ex director del Washington Post, se titula “La inteligencia artificial es el mayor riego para el #periodismo y la sociedad”, pero, habiéndola leído, podria haberse titulado también “Internet es un pozo negro para la información”. ??
Es tal el cúmulo de informaciones falsas y deshonestas que circulan por las redes sociales que no me extraña que este mítico periodista diga ahora que hace tres años que no se asoma a las redes y que “las odia”.
Marty Baron reivindica los viejos valores del oficio, ésos que se basan en el ejercicio honesto y riguroso de la profesión como único método posible para recuperar la confianza de los ciudadanos y para combatir la metastatasis de esta enfermedad mortal para las democracias que es la expansión de las mentiras y de las infamias, ahora multiplicadas por las ‘posibilidades’ que permite la #Inteligencia #Artificial.
Pero este compromiso con la verdad, con la honestidad y con la rigurosidad debe ser de ida y vuelta. No basta con hacer un buen periodismo. Éste tiene que ser rentable si quiere ser lo suficientemente independiente. Y para ser rentable, necesita que los lectores nos comprometamos con los productos periodísticos.
¿Cómo? Entre otros modos, pagando por ellos. ?