Hacia dónde va la industria de las noticias

LinkedIn

El Instituto Reuters y la Universidad británica de Oxford han publicado esta semana su reporte anual sobre el estado de la industria de las noticias. Un barómetro interesantísimo para saber el estado de salud del mercado periodístico.

En el Digital News Report de 2023 se apunta la consolidación de tendencias ya observadas en años anteriores. Os apunto algunas que tomo directamente de su resumen ejecutivo y que iré desarrollando en próximos artículos:

  1. El consumo de medios tradicionales, como la televisión y la prensa escrita, sigue disminuyendo en la mayoría de los mercados, y la caída no se compensa con el consumo online y en redes sociales.
  2. Hay mayor acceso a las noticias desde las redes sociales que desde los propios portales de las marcas periodísticas (sólo un 22% de los accesos). Y entre las redes, crecen Tik Tok, Instagram y Telegram y cae Facebook.
  3.  Menos de un tercio (30%) dice que recibir historias seleccionadas por los algoritmos según el consumo previo es una buena manera de obtener noticias, pero los usuarios aún prefieren este mecanismo antes que una selección hecha por periodistas (27%).
  4.  En plataformas como TikTok, Instagram y Snapchat las audiencias dicen prestar más atención a famosos, influencers y personalidades de las redes sociales que a periodistas.
  5. La confianza en las noticias ha caído otros dos puntos porcentuales en el último año, y en varios países se han revertido los avances logrados en la pandemia.
  6. Un 36% de los encuestados evita las noticias.
  7. La mayoría de los usuarios online aún prefiere leer las noticias antes que verlas o escucharlas.
  8. En materia de suscripciones, tomando como referencia los veinte países más ricos del planeta, hay un porcentaje del 17% de usuarios de pago, cifra que empieza a estabilizarse.

 

 

Artículos destacados

Periodismo para feligreses

El periodista Ander Izaguirre ha publicado en un diario vasco del grupo Vocento un artículo muy difundido estos días en redes sociales en el que

¿Quiénes presionan más a los periodistas? ¿Los políticos, las empresas o los propios lectores?

Los periodistas viven hoy en día sorteando las minas que les ponen sus adversarios y enemigos, sus lectores y sus suscriptores y también esa nueva estirpe lectora que se agrupa en el epígrafe de comentaristas perpetuos de todo lo que escriban a través de una red social, analistas de sofá que entregan su vida a descubrir las contradicciones de todo aquel periodista que se asome por sus predios. 

Periodistas ejerciendo de editores y controlando sus propios medios: ¿dónde hay que firmar?

A no mucho tardar, vamos a encontrarnos con una nueva generación de medios puestos en pie por periodistas que van a preferir liderar sus propias organizaciones de noticias antes que seguir ejerciendo de redactores o directivos de compañías que se pliegan hasta niveles exagerados, casi que de bandera blanca y rendición, ante los poderes políticos y económicos de sus territorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio