
Instagram no quiere que la acusen de impulsar la adicción a su red social
Una compañía como la de Zuckerberg ya no puede permitirse ser tan reactiva y por eso mueve ficha. antes de que se la muevan Su displicencia anterior y la soberbia

Los periodistas ‘colonizan’ Linkedin
Un artículo en The Fix sostiene que muchos periodistas se han dado cuenta de que Linkedin es una red social más amable que otras para el gremio y, lo más

¿Podemos seguir celebrando debates electorales con formatos del ‘Cuéntame’?
Un artículo que firma en el País Beatriz Gallardo sobre la caducidad de los formatos de debate electoral en las televisiones que se celebran en España me hace reafirmarme en

Cuatro consejos para seguir disfrutando con Twitter
Recuerda que está muy bien echarle un vistazo a Twitter o consultarlo de vez en cuando, pero no hace falta vivir en Twitter. Sal a la calle, ten más vida

Cómo abusan las tecnológicas de todos nosotros
Acabo de leer el ensayo de Shoshana Zuboff sobre ‘La era del capitalismo de la vigilancia’ (Editorial Paidós), un texto voluminoso, más de 700 páginas, en el que esta socióloga

Recuerda cuando hables en público que no has venido a este mundo a sufrir
A menudo me preguntan sobre el miedo a hablar en público y suelo responder que hay una premisa básica con la que hay que trabajar: hay que restarle dramatismo al

Más algoritmos no significa menos emociones
En la era del Data, los seres humanos también cuentan. Y los seres humanos no se mueven por cifras, sino por emociones.

Las seis palabras malditas de la marca personal
Si no comunicamos lo que hacemos, pocos podrán saber del valor que les podemos aportar. Nadie va a venir a buscarnos por un acto de fe.

Los paracaidistas de la comunicación
Una estrategia de comunicación parte de una metodología y de un discurso, pero sólo será eficaz si se adapta al terreno que pisa, entiende qué necesita realmente un cliente y

Somos profesionales 6.0. (nos guste…o no nos guste)
Del mismo modo que pocos van al dentista cuando las encías están en perfecto estado de revista, también muy pocos se acuerdan de la comunicación cuando las cuentas de resultados

Siete cosas que debes tener en cuenta para comunicar tu marca
La oferta se multiplica hasta el infinito. Podemos comunicar por multitud de canales y marcar la conversación desde los medios propios. Pero los medios ‘tradicionales’ siguen marcando la conversación. Si

¿Estás seguro de que quieres una estrategia de comunicación?
O se trabaja a largo plazo y con una cierta constancia o es muy difícil que funcione. Y os aseguro que en este terreno, como en tantos otros, no es

Los nuevos ‘riders’ tienen un micrófono y son millonarios, pero sólo en seguidores
Hoy en día, muchos creadores de contenidos son ‘riders’ que cambian la bicicleta por el micrófono y la pantalla y que tienen menos ingresos y derechos laborales que los personajes

Algunas ideas sobre las ‘campañas conectadas’ de Xavier Peytibi
Algunas ideas del libro ‘Las campañas conectadas. Comunicación política en campaña’ (Editorial UOC. 2019), un texto del consultor Xavier Peytibi en el que expone, con un estilo brillante y divulgativo,

Larga vida a la radio (pero que no se descuide…)
A la radio le han salido competidores como el podcast, pero, con todo, lo que tiene es un problema de conexión generacional y otro de encaje en una sociedad en

Si te quieres informar, no te quedes en Tik Tok
Es de una ignorancia supina pensar que se puede estar más o menos informado (y formado) sólo viendo memes y vídeos hasta que se nos acaba la batería del móvil.

Las estrategias de comunicación no se compran en Amazon
Cada cada cliente, cada empresa, cada institución, requiere de una aproximación particular a su modo de ser y de actuar y al contexto en el que se mueva.

Las empresas periodísticas van al taller
En el futuro, habrá que picar más piedra informativa y luchar lector a lector y habrá que desechar tanto ‘SEO mortadela’ como el que ahora estamos viendo. A cambio, también

La comunicación en la era de los seres ‘Spotify’
La conversación pública se ha trasladado a las redes sociales y a los canales de mensajería y el lenguaje se ha hecho audiovisual y persigue la viralización de los contenidos

Conversando sobre una nueva estrategia de comunicación en las empresas
En esta charla organizada por la Asociación de amigos empresarios de España y celebrada en el Instituto de Emprendimiento avanzado de Madrid estuvimos conversando sobre los cambios en un negocio,

Cómo se trabaja la reputación de las marcas
Me preguntaba Teo León Gross en la ‘Mesa de análisis’ de Canal Sur TV por cómo se trabaja la reputación de las marcas en este tiempo en el que el ruido se ha ‘apoderado’
Podcast "Algohumanos"
